Seis dimensiones del bienestar en el espacio de trabajo

El bienestar es una ventaja competitiva en el mundo empresarial de hoy en día. Para lograrlo, los trabajadores necesitan tanto salud física como mental, cultivada mediante un entorno que les sirva de apoyo a la hora de trabajar y que les proporcione la capacidad emocional necesaria para interpretar y experimentar eventos de tal forma que conduzca a acciones positivas y productivas.

«Para fomentar el bienestar, es necesario que los empleados dispongan de diversos entornos de trabajo entre los que poder elegir», indica de Benoist. «Tradicionalmente nos hemos dedicado a diseñar espacios de trabajo orientados hacia la eficacia y, en ocasiones, hemos adoptado un enfoque «universal». Pero de este modo no se ofrece a los empleados la capacidad de elegir el tipo adecuado de entorno para el trabajo que tienen que llevar a cabo. Cuando los empleados disponen de opciones, tienen una sensación de control que les hace sentir más operativos, más participativos y menos estresados».

Tres claves fundamentales para ofrecer este nivel de opciones y de control son:

Tipologías de espacios

Un ecosistema de entornos y zonas relacionados entre sí que proporcionen a los usuarios un rango de espacios que den cabida a sus diversos modos de trabajo.

Tipologías de posturas

Un rango de soluciones que animan a las personas a sentarse, permanecer de pie y moverse y al mismo tiempo proporcionan soporte al mismo tiempo a las tecnologías que utilizan.

Tipologías de presencias

Un rango de experiencias de presencia mezcladas (físicas y virtuales) en espacios de trabajo diseñados con el fin de aumentar la interacción entre las personas.

Mediante su combinación en el diseño del espacio de trabajo, estos principios establecen la base para poder dar soporte a las seis dimensiones clave del bienestar de los trabajadores que han identificado los investigadores de Steelcase.

  1. Optimismo como fomento de la creatividad y la innovación
  2. Consciencia plenamente participativa
  3. Autenticidad para ser realmente uno mismo
  4. Pertenencia, ó sentirse conectado con los demás
  5. Propósito, el sentir que uno tiene un fin
  6. Vitalidad, las ganas de hacer grandes cosas

 

¿Quiere leer el articulo completo realizado por Steelcase? Haga clic aquí.