La productividad empieza por la motivación y los espacios de trabajo son su palanca Entrevista a Manel Fernández sobre la influencia de los espacios de trabajo en el bienestar de los trabajadores

“Lo que siempre digo es que lo que le motiva, lo que hace feliz y lo que inspira a un CEO, es lo mismo que necesita cualquier persona de su organización. De momento, CEOs y trabajadores somos de la misma especie, por lo que, si a un CEO le gusta la confortabilidad y una buena iluminación en su espacio de trabajo, seguramente sea eso mismo lo que estén buscando los empleados de las oficinas. Hay que tener en cuenta que la productividad empieza por la motivación, y los espacios de trabajo son un escalón muy importante que debe tenerse en cuenta y no despreciarse como palanca de productividad.

Existen tres problemas principales relacionados con los espacios de trabajo: la carga postural, el ambiente de trabajo -aspectos como la iluminación, la ventilación, la temperatura, la humedad o la exposición al ruido, entre otros- y los factores psicosociales -como la carga de trabajo y el estrés-. Para garantizar la felicidad y el bienestar de los trabajadores, hay que atender a los tres factores, pero también se puede ir más allá.

Además, las formas de trabajar están cambiando, y más allá del trabajador individual existen los equipos. Estos grupos requieren de espacios basados en las metodologías ágiles y el design thinking. No obstante, los espacios de trabajo no siempre están preparados para estas nuevas formas de trabajo que las nuevas generaciones demandan. Por eso, resulta imprescindible contar con la ayuda de expertos, diseñadores y ergónomos que nos den todas las claves”.

Leer entrevista completa clic aquí.