SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LAS EMPRESAS DE HOY

No se obtendrán los beneficios de un mundo conectado (mayor innovación, crecimiento y prosperidad) a menos que las personas puedan confiar en que los datos que se están recopilando están siendo gestionados y analizados de manera responsable.
Cada día damos nuestra información privada a cambio de servicios digitales. Realizamos compras on line, utilizamos motores de búsqueda o nos descargamos una aplicación, y Google, Facebook, Apple, Amazon y otras recaban datos sobre dónde vamos, qué compramos y con quién interactuamos online.

Para muchas personas se trata de un trato razonable: datos por servicios que hacen la vida más fácil, más interesante y más divertida. Otras no se sienten tan cómodas con este intercambio. Actualmente, todos esperan que su información personal sea privada y esté protegida.

Antes, la privacidad en el espacio de trabajo tenía más que ver con la privacidad sonora, visual, del espacio y de la información», afirma la investigadora jefa de Diseño de Steelcase, Melanie Redman. «Estos son tipos de privacidad que las personas dicen necesitar para poder concentrarse.

« Lo que está cambiando es cómo pensamos en la privacidad de la información: ahora pensamos en la privacidad de los datos y en la privacidad psicológica, porque nuestra percepción de la privacidad influye en todas nuestras otras experiencias. La privacidad está más contextualizada en el espacio de trabajo, se ha vuelto más personal y es una materia que cada vez tiene más importancia en todas las organizaciones».

La proliferación de datos y la facilidad con la que se puede agregar y sacar provecho de la misma, hacen que sea más difícil controlar quién posee nuestra información y qué se hace con ella. Perder el control de los datos provoca ansiedad porque controlar la información es esencial.

 

 

Para garantizar una recopilación, análisis y gestión de datos responsable, Steelcase diseña todos sus productos tecnológicos según estrictos estándares de privacidad y seguridad. «Sabemos lo importante que es tanto para las empresas como para las personas controlar su información. Por eso, antes de desarrollar cualquier producto, en Steelcase establecemos una serie de principios de privacidad y de protección de datos mediante el diseño»

Las vulneraciones de la seguridad, el seguimiento de usuarios en redes sociales, la protección y la seguridad de los datos contra los ciberataques, son algunas de las realidades a las que tiene que enfrentarse el mundo conectado y que han fomentado la creación de una nueva profesión: el experto en privacidad.

En DINOF recomendamos tecnologías que mejoren la privacidad para reducir los riesgos de privacidad, realizamos evaluaciones de riesgo y ayudamos a integrar la privacidad en el ciclo de vida de la ingeniería de software.

Nuestro equipo también informa a los usuarios sobre ciberhigiene: comportamiento individual para mantener una presencia on line «saludable» (segura). Esto incluye el mantenimiento de contraseñas, actualizaciones de software y de antivirus, realizar copias de seguridad y otras estrategias.