Salto hacia el futuro. Cómo la inteligencia artificial, el smart data, y la gig economy transformarán el futuro del trabajo. - DINOF
You Are Currently Here!- Inicio
ArtículoSalto hacia el futuro. Cómo la inteligencia artificial, el smart data, y la gig economy transformarán el futuro del trabajo.
Salto hacia el futuro. Cómo la inteligencia artificial, el smart data, y la gig economy transformarán el futuro del trabajo.
Es increíble pensar que el primer iphone se vendió en 2007, hace poco más de diez años. El trabajo que realizas probablemente haya cambiado bastante desde entonces: el lugar y la hora a la que leías tus correos, la manera en la que contactabas con tus compañeros, las redes sociales que visitabas para controlar las iniciativas y productos de tu empresa, incluso la lista de reproducción que escuchabas mientras trabajabas en una presentación o un informe de gastos.
En otros 10 años, la integración de la inteligencia artificial, la realidad virtual y los sistemas analíticos harán que las oficinas actuales sean tan raras e irreconocibles como ver un teléfono de disco en la pared de una cocina. En el futuro, caminaremos por oficinas llenas de ordenadores que serán completamente diferentes a los actuales. Los auriculares VR seguirán creando experiencias holográficas de inmersión, pero la mayoría de las personas elegirán gafas de realidad aumentada menos aislantes y más elegantes que superpongan información virtual sobre el plano físico. Las salas y el mobiliario tendrán un aspecto diferente, más cómodo e intuitivo, diseñado para albergar distintas redes de escritores, programadores, diseñadores y científicos que se juntarán para resolver problemas complejos.
Tal vez el cambio más notable sea que se difuminarán las líneas entre la tecnología y el entorno. Gracias a sensores inteligentes y software de reconocimiento de voz, el espacio de trabajo se ocupará de la mayor parte de las labores administrativas diarias como transcribir actas de reuniones, programar las conferencias y responder correos electrónicos rutinarios comportándose, en definitiva, como un obediente miembro más del equipo. Los espacios abiertos, con iluminación natural y diseñados para el bienestar, se adaptarán a los distintos estilos de trabajo, las expectativas de privacidad y el tipo de personalidad de los equipos que los ocupen. La oficina parecerá más una persona, un compañero o un tutor que nos guiará a través de nuestro mejor yo o, al menos, de nuestro mejor yo trabajador.
Los límites del futuro son visibles. Vemos sus primeras señales en el creciente número de organizaciones que brindan espacios de trabajo flexibles, ya sean salas de colaboración, cintas de correr, bicicletas o mesas regulables en altura, que ofrecen un descanso a los trabajadores, reduciendo la fatiga, la rigidez y aumentando la productividad. Reconocemos su forma en una joven empresa de análisis de Palo Alto que utiliza micrófonos y sensores, junto con información de correos electrónicos y agendas, para registrar el nivel de actividad de los trabajadores, el tiempo que dedican a la multitarea y con qué frecuencia los socios se ponen en contacto con los principales contactos. Sonreímos al ver los jardines verticales en las paredes de las tiendas o su iluminación circadiana. Los parking para bicicletas se han convertido en elementos comunes de las oficinas modernas. Estos ejemplos representan una pequeña proporción de la forma en que las empresas actuales están adaptando los espacios para que estén en consonancia con las necesidades de los seres humanos y la demanda de espacios de trabajo cambiantes.
El día de mañana, las organizaciones serán capaces de gestionar edificios, mesas y ordenadores como nunca antes lo habían hecho, dando a los trabajadores un mayor control sobre su entorno. Con los datos y la IA trabajando unidos para orquestar este cambio, se enseñará a las máquinas a anticiparse y a predecir el futuro. Irán más allá de la detección del habla emocional y de nuestra capacidad de respuesta, nos ayudarán con nuestros proyectos y tareas, y mejorarán nuestro rendimiento, productividad y bienestar en el espacio de trabajo.
En el futuro, todas las empresas serán empresas tecnológicas, y las oficinas serán increíblemente distintas.
Redes de innovación inteligente: magina lo que podría cambiar tu oficina si fuese un espacio mucho más conectado, donde existiese una mayor interacción humana, donde 100 personas contribuyesen en un proyecto con 10 minutos de su trabajo. Este escenario es el que ha previsto el sociólogo finlandés, Esko Kilpi. Los espacios tendrán que ser flexibles para albergar a equipos fluidos y flujos de trabajo complejos, a la vez que garantizan la transparencia y el acceso a la información a través de grandes redes.
Gig economy: A medida que la gig economy se expande, los autónomos y los profesionales por cuenta ajena, buscarán una mayor diversidad en sus experiencias de trabajo y nuevos roles que los motiven y les supongan nuevos retos. Empresas de todos los tamaños harán lo mismo a medida que fluctúe la fuerza laboral, experimentando con modelos de trabajo flexible, espacios de trabajo modulares, coworking o modelos de servicio por uso. Es posible que un futuro no haya PCs, lo que veas sean pantallas táctiles para grupos grandes y pequeños en estudios abiertos; salas de reuniones virtuales y hologramas.
Océanos de datos: El rápido crecimiento de los sistemas de aprendizaje automático y de la inteligencia artificial hará que pasen de ser escenarios lejanos a una necesidad cotidiana, ya que cada vez dependemos más de estos sistemas que analizan y aplican datos de manera significativa en nuestro trabajo y nuestro día a día. Surgirán nuevas formas de interacción con datos; de hecho, muchos predicen que la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) pasarán a ser los principales modos de interacción, con conjuntos voluminosos de datos que tendrán nuevas formas más visuales e inmersivas. «Los datos» ya no serán secuencias de información en 2D que se muestran en una pantalla parpadeante; se expresarán a través de experiencias de inmersión alimentadas por la IA.
La principal ventaja de este formato con respecto a la interfaz común del ordenador, es que las presentaciones ya no estarán atadas a las paredes o a las superficies planas. Un árbol virtual se verá en tres dimensiones, igual que un árbol real del mundo físico. Los mundos tendrán altura, profundidad, anchura y distancia y la información que en ellos se almacene importará.
Espacios sostenibles y saludables: El diseño de un espacio de trabajo que brinde bienestar es algo reciente dentro del enfoque de los modelos de comportamiento corporativo y de la práctica arquitectónica. Sin embargo, la intensificación del trabajo que viene aparejada a la transformación digital, conlleva que las personas tengan la necesidad de mantener no solo su bienestar físico sino también la capacidad de lograr mejores ideas y de sentir una conexión emocional con su trabajo. En algunos espacios de trabajo ya son una realidad los muros verdes naturales para filtrar el aire, las cabinas para echarse la siesta y los sensores para medir los pasos de los trabajadores.
A medida que las empresas vayan adquiriendo trabajadores más móviles y vayan aumentando los rápidos ciclos de cambio, las plantas y los pabellones dedicados a los «trabajadores residentes» darán paso a conceptos elásticos que invitarán al cambio. El mobiliario será ligero, móvil y modular. Una gran variedad de productos y materiales a medida como lámparas, sofás elegantemente tapizados, taburetes, mesas de madera maciza, etc., harán que el espacio de trabajo se asemeje más a nuestro hogar. Tu puesto, si decides usar uno, se moverá según las necesidades del ciclo del proyecto o de la asignación de equipo.
Espacios que nos conocen: el cerebro avanza rápidamente para detectar e influir en nuestros estados físicos y psicológicos. La ciencia está presente en gran cantidad de aplicaciones de rendimiento humano y entornos multisensoriales que hacen uso de estímulos selectivos, desde las señales visuales de una colmena de abejas hasta el ritmo de una composición musical, para expresar nuestras emociones, intereses, recuerdos y estados de ánimo.
Con este nuevo nivel de detección y análisis, los entornos tienen el potencial de incrementar el rendimiento humano a medida que nos va conociendo mejor. Las salas estarán personalizadas según nuestras necesidades de software y preferencias, y sabrán por qué plataformas, noticias y aplicaciones nos movemos. De la misma forma en que una FitBit nos dice cuántas calorías hemos quemado y cuántas horas hemos dormido, las salas y superficies mejoradas registrarán nuestros comportamientos con respecto a los datos que depositemos en nuestros dispositivos y sensores bioinformados, con los que podremos ajustar la iluminación, la privacidad visual, la acústica y la temperatura gracias a algoritmos concebidos según nuestras preferencias personales.
Con el tiempo, el diseño de las salas inteligentes y las interfaces de usuario se volverán más humanas e intuitivas, tendrán una arquitectura y un mobiliario articulados que se adaptarán a distintas posturas, modos de trabajo, niveles de luminosidad y cualidades acústicas. Una persona introvertida podrá descubrir que realiza mejor su trabajo en soledad en una sala privada, rodeada de cristales insonorizados. Una persona extrovertida tal vez prefiera realizar los informes anuales en una cafetería muy transitada mientras oye a los Beatles. Ambos llegarán a ver los espacios como socios en el proceso generativo.
Las innovaciones en las tecnologías de biosensores e inteligencia artificial harán algo más que predecir nuestras preferencias personales y deseos; estos espacios conectados aprenderán cosas sobre nosotros y cómo afectan los estímulos sensoriales a nuestros hábitos y comportamientos. A medida que vayamos obteniendo una comprensión más profunda de cómo los espacios afectan a nuestras conexiones neuronales y estados cognitivos y emocionales, seremos capaces de trasladar mejor estas ideas a las prácticas arquitectónicas.
Noticias y Artículos de Interes
Producto: Coppice
Cómo crear un buen ambiente de equipo en
Tendencias en interiorismo retail de este año
El Papel Fundamental del Liderazgo en el Bienestar